ACEPTACIÓN DE LA TECNOLOGÍA EN LA INDUSTRIA

CÓMO AYUDAR A LA ACEPTACIÓN DE LA TECNOLOGÍA EN LA INDUSTRIA

La implantación de un MES (Manufacturing Execution System) en una industria suele implicar ciertas tensiones que dependen principalmente de la madurez de la empresa.

Hace más de medio siglo que empresas e investigadores vienen estudiando cómo la sociedad en general y las organizaciones aceptan la tecnología. Esto prueba la importancia del tema y los costes que implica ya que, en la mayoría de las ocasiones, los problemas surgen antes de la implantación pero se manifiestan tras ella, cuando ya es demasiado tarde.

Precisamente, uno de los investigadores más citados es Fred D. Davis, autor del artículo científico en el que se detalla el modelo de aceptación de la tecnología o TAM (Davis, F. D. (1989), «Perceived usefulness, perceived ease of use, and user acceptance of information technology», MIS Quarterly 13 (3): 319-340, doi:10.2307/249008).

Según su modelo, cuando un usuario se enfrenta a una nueva tecnología, tres factores entran en liza: la utilidad percibida, la facilidad de uso percibida y el disfrute de uso. Estos tres factores son la clave para que un producto disruptivo, un nuevo sistema informático o un software innovador tengan mayor capacidad de aceptación entre los posibles clientes o usuarios.

A partir de TAM han surgido otros modelos como el TAM2, HMSAM, MPT, UTAUT o el TAM3. Este último, publicado en 2008 (Venkatesh, V., & Bala, H. (2008). Technology acceptance model 3 and a research agenda on interventions. Decision sciences, 39-2, 273-315.https://doi.org/10.1111/j.1540-5915.2008.00192.x), añade más variables con las que trabajar para conseguir la aceptación de la tecnología. Es decir, que las empresas pueden incidir antes y después de implantar la tecnología para mejorar la percepción y la aceptación de la tecnología por parte de sus empleados.

En esencia, lo que estos modelos nos indican es que la utilidad y la facilidad de uso percibidas dependen de:

  • Las diferencias individuales como la personalidad, la edad, el género, el origen, estudios, etc.
  • Las características del sistema, en especial el diseño, las experiencias, los sentimientos que genera.
  • La influencia social, que también genera percepciones favorables o desfavorables hacia una tecnología, o simplemente porque la mayoría lo usa y casi obliga a que los demás lo usen también (whatsapp es un ejemplo, pues ni es la única ni la mejor herramienta de mensajería, pero sí la más usada)
  • Las condiciones facilitadoras, representadas por las ayudas, cursos, apoyos, descuentos, premios u otros medios que suavizan el camino hacia la adopción de la nueva tecnología.

El modelo TAM3 llega más lejos y detalla las variables que determinan la utilidad percibida. Estas son:

  • Facilidad de uso percibida. Es decir, cuánto cree el usuario que se deberá de esforzar. Esta parte se trabaja con formación previa, animando al personal, aclarando dudas. poniendo ejemplos, etc
  • Norma subjetiva. Es una creencia subjetiva de lo que el usuario cree que los demás esperan de él, de si debería o no usar la tecnología, por lo que requerirá un ajuste de expectativas.
  • Imagen. El grado en que el individuo cree que el uso de la tecnología va a mejorar su estatus ante los demás. .
  • Relevancia laboral. Si cree o no que la herramienta o software es necesario para su trabajo.
  • Calidad de salida. La percepción de que el sistema producirá mejor con la nueva incorporación o no.
  • Demostrabilidad de los resultados. Si puede demostrar que los resultados son buenos y visibles el rechazo será menor.

También detalla los determinantes que influyen en la percepción de la facilidad de uso, como:

  • La ansiedad personal del trabajador, el miedo a no poder adaptarse a las nuevas herramientas.
  • El autoconcepto de eficacia, en el que influyen experiencias pasadas. Tanto por defecto como por exceso, la eficacia es una de las expectativas a ajustar.
  • Diversión, que el uso sea más divertido que aburrido, que se desee usar la tecnología. Además es necesario que esta apreciación de satisfacción se vaya incrementando conforme aumentan las horas de uso.
  • Control externo. Este determinante es especialmente importante pues afecta a la responsabilidad asumida por el empleado. Si siente que la dirección de la empresa, sus jefes asumen la responsabilidad de lo que ocurra durante la etapa de integración de la nueva tecnología, los miedos y reticencias serán menores.
  • Usabilidad objetiva. La facilidad de uso ha de ser comparable, demostrable, para que se puedan justificar las mejoras.

El plan de implantación de nuevas tecnologías debería incluir acciones para la racionalización de la operativa y así eliminar los procedimientos injustificados, la formación del personal antes y después de la implantación, un plan de comunicación para motivar y ajustar las expectativas de los empleados, y la inclusión de indicadores para la vigilancia posterior. En resumen, un plan para que las variables descritas actúen a favor de la empresa y no en contra.

Nuestros partners tienen en cuenta todas estas variables a la hora de asesorar e implantar nuestro MES NDL Flowkeeper en las diferentes industrias. Los modelos de aceptación de la tecnología junto con los avances en dirección de proyectos aseguran una implantación rápida, lógica, al mínimo coste, máxima usabilidad y con muy poca diferencia entre la utilidad percibida y la real.

Slide contact us Contáctenos bubble1 bubble2

Comments are closed.

Abrir chat
Necesitas ayuda?
ByEvolution
Hola, ¿en qué puedo ayudarte?