Las 10 necesidades para incorporar un sistema de gestión de manufactura (MES) con certificación blockchain

Como ya comentamos, un MES es diferente a un ERP, pero lo complementa cuando hay un sistema que transforma materia prima en productos elaborados. ¿Y por qué se debería usar un MES (Manufacturing Execution System)?

Ya hay bastante escrito al respecto, pues muchas empresas lo tienen implantado desde hace más de un lustro. Digamos que ya hay suficientes casos de éxito como para preguntarse POR QUÉ NO LO ESTÁS USANDO TÚ.

La incorporación de un MES a la empresa es consecuencia de varias necesidades y de sus motivaciones posteriores -no es lo mismo necesidad que motivación, comer es una necesidad pero la motivación de saciar el hambre en casa o en un restaurante de lujo es diferente-. En realidad, algunas de las necesidades siempre están presentes y se manifiestan cuando otras irrumpen con fuerza

Las necesidades son casi siempre las mismas:

  1. Mejorar la eficiencia de la planta

A menudo ocurre que se encarga una auditoría y a resultas de ella se comprueba que la empresa es menos eficiente que la competencia. Habrá, pues, que dar respuestas a ¿somos ineficientes en todo? ¿Solo algunas personas o todas? ¿Hay líneas de trabajo mejorables? ¿Los cuellos de botella son reales o ficticios? ¿Podemos redudir los desperdicios? ¿Hay que comprar nueva maquinaria? ¿Hay que entrenar al personal? …

Todas estas preguntas y decenas de ellas más se pueden responder perfectamente en cuanto se dispone de un MES. Un MES, además, proporciona algo muy importante: datos reales y fiables. Es decir, que tras analizar la producción, los almacenes, los circuitos por los que transcurre el material y las personas, etc, la empresa tendrá datos que demuestran y justifican cualquier acción sin género de dudas. Las repercusiones societarias, económicas, fiscales, de recursos humanos y hasta de inversión son fácilmente comprensibles.

2. Controlar los costes

Es una necesidad presente siempre, pero llega a un momento en el que los responsables se quedan sin ideas, máxime cuando el mercado aumenta los precios y no hay forma de repercutirlos de forma inmediata.

Un MES ayuda a visualizar los escandallos, los recorridos, los desperdicios, el uso adecuado, los almacenes intermedios que amplían los ciclos de compra, etc.

3. Reajustar los márgenes

Tiene mucho que ver con la anterior, aunque también puede venir provocado porque se ha llegado un acuerdo con un cliente para aumentar volúmenes de producción a cambio de bajar los precios, o porque se está disputando una guerra de precios con la competencia.

Un MES, sin duda, será la herramienta que permita crear diferentes escenarios, moviendo máquinas, ajustando mano de obra, subcontratando, o quizá comprando una nueva máquina especial, de modo que cuando se tenga que tomar la decisión, esté justificada y sea más fácil de hacer ver a los accionistas de la empresa.

4. Aumentar la producción

Simplemente la demanda crece y tenemos que analizar las inversiones que hay que realizar para la compra de maquinaria, ampliación de nave, contratación de personal, etc.

Al igual que en el caso anterior, no hay nada mejor que hacer simulaciones en formato digital, pruebas reales pero temporalmente significativas o cambios en el orden de fabricación, testados al instante.

5. Rotación de personal

La rotación de personal puede que sea una necesidad o el origen de ella. Imaginemos que parte del personal decide marcharse a otra empresa. Las nuevas incorporaciones tendrán que formarse, adaptarse a la cultura de la empresa y practicar.

Un MES les proporcionará una forma de trabajar estructurada, guiada y pasiva para que la incorporación sea rápida y conforme a los procedimientos de calidad establecidos.

6. Ajustar los procesos al sistema de calidad.

Los procesos certificados por un sistema de calidad a menudo se alejan de lo pactado por simples ajustes en la forma de trabajar de las personas. Lo que un día es una excepción, a las pocas semanas se convierte en norma y luego resulta muy difícil reconducirla.

Un MES detecta inmediatamente estas excepciones o incidencias. De hecho se pueden hacer inspecciones SPC al instante (Control estadístico de procesos). ¿Qué las ha motivado? ¿Quién lo ha decidido? ¿Merece la pena cambiar algo permanentemente?

Además, si estos procesos se han de certificar a petición del cliente o por necesidades de exportación, qué mejor que hacerlo con un MES que certifique con blockchain.

7. Tener planes de contingencia

¿ Y si se rompe una máquina? ¿Y si el personal se pone enfermo? ¿Y si se detecta una partida de materia prima defectuosa? ¿Y si hay una inspección que obliga a paralizar la producción preventivamente?

Se pueden dar muchas circunstancias y es mejor probar sobre un sistema digital, un MES, que en la planta. Los planes de emergencia están para no usarlos pero …

8. Invertir en automatizar la planta

Antes de lanzarse a la automatización de los procesos, mejor es ponerlos en cuestión y racionalizarlos con perspectivas de crecimiento. Si nos lanzamos únicamente a crear un SCADA y comprar maquinaria sin previo estudio real, los problemas llegarán sin duda más tarde.

¿Justifica el SCADA o mejor a través de OPC? ¿Cuántos HMI hacen falta? ¿Qué fuentes de datos serán necesarias para incurrir en el menor gasto? ¿Se prioriza la materia prima o la mano de obra? Con la capacidad de inversión que se tiene ¿cómo maximizar la planta para los próximos cinco años?

9. Seguridad

Cuando hablamos de producción e interacción entre máquinas y humanos, aparte de las condiciones de salubridad y físicas de cada puesto, habrá que analizar los recurridos de materias y personas, los tiempos de trabajo y los cambios de entorno.

Está demostrado, por ejemplo, que el cambio brusco del entorno puede provocar fallos momentáneos en la memoria de trabajo. Es lo que nos ocurre cuando entramos en la cocina frente al frigorífico sin saber para qué hemos ido a hacer allí. Esta circunstancia puede provocar accidentes, fallos y retrasos.

Con un MES se podrá analizar previendo las inseguridades.

10. Los clientes cambian sus requisitos de calidad.

Un sistema de certificación de procesos se suele realizar solicitando la visita de los inspectores, normalmente con una cadencia anual. No obstante, los mercados se mueven rápido y los cambios se producen con mucha frecuencia. ¿Se les vuelve a llamar en cada ocasión? ¿Y si los envía el cliente y los inspectores se exceden en sus atribuciones?

Un MES con certificación de procesos mediante blockchain facilita la certificación a demanda, con la cadencia que estime el cliente y sin tener que perder el tiempo atendiendo a los inspectores.

Estas son las 10 necesidades que justifican por sí solas la adopción de un sistema MES por la empresa. Cualquiera de ellas motiva el esfuerzo de mejorarla sin incurrir en penosos costes ni pérdidas de tiempo reseñables. ¿A qué estás esperando?

Slide contact us Contáctenos bubble1 bubble2

Comments are closed.

Abrir chat
Necesitas ayuda?
ByEvolution
Hola, ¿en qué puedo ayudarte?